2002 Nueva escalada de violencia en el conflicto en Oriente Próximo, un nuevo elemento amenaza con ampliar la inestabilidad y violencia a los países vecinos a Israel y los Territorios Ocupados, hay gran convulsión política en los campos de refugiados palestinos y en las calles de diversas ciudades de Jordania, Líbano, Siria, Egipto y otras naciones árabes, como consecuencia de la preocupación por la actuación militar israelí de Gaza y Cisjordania y por el asedio a las instituciones políticas y militares de la Autoridad Nacional Palestina.
La invasión de fuerzas israelíes en la ciudad de Ramalá y la toma del cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, es un paso grave del que será muy difícil volver atrás. Habrá más ataques terroristas suicidas; habrá más represalias de Israel y la guerra se volverá todavía más abierta. Es, por lo tanto, el momento para que la Unión Europea, Estados Unidos, la Liga Árabe y las Naciones Unidas adopten una posición común a favor de un alto el fuego y para que pueda entrar en la región una fuerza de verificación internacional no armada que disuada a las partes del uso de la fuerza.
En la madrugada del miércoles 3 de abril, el Ejército israelí invadió las ciudades palestinas de Jenin y Salfit. Al mismo tiempo, continúan las operaciones en Ramala, Belén, Tulkarem y Kalkilya. A raíz de la expansión de las operaciones, creció la presión diplomática sobre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que ponga fin a la escalada del conflicto.
El secretario de estado norteamericano, Colin Powell, hace una pausa en su gestión diplomática entre el sitiado presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon viajando a Beirut y Damasco con el fin de rebajar la tensión en el norte de la frontera israelí donde la milicia de Hezbolá ha estado atacando posiciones israelíes en las dos últimas semanas. Powell continuará las deliberaciones con palestinos e israelíes, en un intento de conseguir un alto el fuego, la retirada israelí y la vuelta al proceso político. Powell ha declarado ahora que hay progresos en la formulación de una declaración sobre un cese de fuego israelo-palestino.
Fuentes:
Instituto Español de Relaciones Internacionales y Política Exterior
jueves, 2 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario